Breve Historia de Hoteles Mitru Tupiza & Tarija

Breve Historia de Hoteles Mitru Tupiza & Tarija

3 de noviembre de 2020

Por: Fabiola Mitru T. de Sánchez

 "Un huésped nunca se olvida del anfitrión que lo trató amablemente."
Homero, La Odisea, siglo IX A.C.
Nicolás Mitru (1889 – 1971)

Nació en Kimi, capital Calsis, en la isla de Eubea, Grecia, a orillas del Mar Mediterráneo. Desde esas remotas regiones salieron los hermanos Jorge y Nicolás Mitru, hijos de Manolos, con la idea de ir a EEUU en busca del hermano de su padre John Mitru, pero, una desconocida infección a bordo del barco había golpeado duramente a los viajeros, deteriorando tanto la salud de Jorge que murió a los pocos días que arribaron a México. El impacto fue devastador, contra toda lógica, esa alegría, ese entusiasmo de Jorge por llegar al nuevo mundo se había apagado dejando solo y con un enorme hueco en el alma y el corazón a su hermano Nicolás. Con el paso de los días, sin saber qué hacer, adolorido con la muerte de su hermano menor de tan solo 20 años al que había sacado de Kimi para que no le lleven a la guerra, y al parecer como una especie de autocastigo, se juntó a un grupo de migrantes griegos que habían decidido venir hacia el norte de Chile o Bolivia.

Foto: Nicolás Mitru

El barco atraco en el puerto chileno de Antofagasta donde encontró trabajo de enmaderador en la mina Huaytiquina ubicada muy cerca de la frontera boliviana. Trabajando en estos parajes, con frecuencia escuchaba relatos sobre los ricos yacimientos mineros existentes en suelo boliviano, el tema minero le apasionaba, por esta razón, alrededores del año 1916 cruzó la frontera y se dirigió hacia el Sud de Bolivia, llegando a Oruro donde montó, por un tiempo, un negocio de palitroque, un juego que era muy corriente en las Fiestas Patrias de su pueblo, después de un tiempo se vino a Tupiza; desde el primer momento quedó prendado del paisaje, el clima y la bondad de su gente, por estas y otras razones, decidió adquirir varias minas de los alrededores como La Vaticano, La Salvadora, Rosa Eugenia y Mina Potosí, pensando dedicarse a esta actividad, pero lastimosamente, la suerte no le acompañó en ninguna de estas empresas.

Posteriormente, invirtió sus ahorros en el alquiler de una enorme casa ubicada en la  calle Chorolque (actualmente propiedad de la familia Ricaldi), como la misma era muy amplia y con numerosas habitaciones, comenzó a  arrendar las mismas a otros mineros y personas que buscaban albergue, convirtiéndose la misma en un precario alojamiento, el cual determinaría  la línea de su futura ocupación, tenía el denominativo de “Saboya”, comenzó a administrar y trabajar este hospedaje a fines del año 1918.

Posteriormente en 1925, ya casado, se mudó sobre la misma calle inaugurando un segundo albergue con el nombre de “Athenas”. Más tarde en el año 1931, construyó una mejor edificación en dos plantas frente a la estación del ferrocarril con el nombre de “Hotel Americano”, el cual fue el primero de su naturaleza en Tupiza, pues contaba con las áreas necesarias para denominarse de esta manera. Disponía de 4 baños, un comedor, varias habitaciones en dos plantas y una sala de billar, lugar de esparcimiento donde acudían todos los mineros de la época. En el libro "Cuentos bolivianos del ande, del valle y de la llanura” Vol. 2, editado en el año 1965 por Jorge M. Rico Vargas, se menciona: "De La Paz, visitó Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Camiri, Tarija y llegó a Tupiza, donde radicó, a su llegada se alojó en el Hotel Americano de don Nicolás Mitru".

Otros hoteles de esta época fueron el “Hotel Bristol”, ubicado en la plaza principal de Tupiza donde actualmente funciona la Universidad, famoso porque contaba con una ruleta, el “Hotel París” y el “Hotel Colon” también ubicados en la plaza principal donde actualmente funciona la Alcaldía, posteriormente se abrieron otros hospedajes residenciales, como el “Residencial Ferroviario” y el “Residencial Crillón”.

El verdadero atractivo del “Hotel Americano” era la atención amigable y personal que brindaba su propietario Nicolás Mitru, hombre tranquilo, bondadoso y con gran conocimiento en el tema minero, sus conversaciones con los huéspedes estaban acompañadas de ricas meriendas, vino, fruta y embutidos de gran calidad, elaborados por mano propia en Villa Abecia (Sud Cinti) donde poseía una muy bien cuidada propiedad. Un detalle era el que nunca faltaban en la mesa ricas aceitunas que el mismo cosechaba de olivos sembrados con semillas traídas desde su Grecia natal, todo aquel que las degustaba, preguntaba por su procedencia y esto era para él motivo de orgullo y de larga y entretenida conversación.  

Fue un hombre amante de los niños, que nunca gustó del protagonismo siendo lo más importante para él su familia y su trabajo. De su matrimonio con Rosa Andrade Duran (1925) tuvo cinco hijos: Elena, Manuel, Eduardo, Ariadne y Lilian.

Nicolás Mitru, fallece a los 82 años de edad, un 26 de febrero de 1971, le recordamos con cariño y le dedicamos también estas páginas como tributo a su visión, tratando de mantener perenne su legado de honestidad, trabajo y perseverancia.

Manuel Mitru Andrade (1928 – 2007)

Manuel Mitru, decide establecerse en Tupiza, dedicándose a mantener la actividad que por años había aprendido de su padre. Por el año 1956, junto a su esposa Ana Tejerina Jeréz, inician su actividad, albergando a sus primeros huéspedes en habitaciones de su propio hogar, para luego habilitar un pequeño ambiente constituido por dos habitaciones y un comedor dedicado para este propósito con el nombre de “Residencial Mitru”.

Foto: Manuel y Ana Tejerina de Mitru

La tradición familiar de calidez en la atención y un trato personalizado, hizo que sus huéspedes sean constantes y siempre prefirieran sus aún precarias instalaciones, el trabajo tesonero y el mejoramiento cotidiano fueron brindándoles prosperidad y satisfacciones. Constantes inversiones y ampliaciones permiten brindar con el tiempo una infraestructura adecuada para denominarse “Hotel Mitru”, luego del fallecimiento de mi padre Manuel, junto a mi madre Ana, con el concepto de Empresa Familiar, regentamos y conducimos la “Sociedad Hotelera Mitru” que agrupaba, al Hotel Anexo Mitru (1971) y el “Refugio del Turista” (2008), casas heredadas y acondicionadas con el fin de cubrir con la demanda del flujo turístico creciente

Hoteles Mitru Tupiza & Tarija

En el año 2014, se inaugura el hotel MITRU Tarija, ubicado en la Av. Avaroa, entre Issac Atie y Delgadillo de esa chura tierra y en el año 2019 empieza una nueva etapa de Hotel Mitru Tupiza bajo la administración de la flia. Sanchez - Mitru, esperamos hacerlo con el mismo tesón que mi impar y dedicada mamá y la tenacidad de mi padre y abuelo.

Ambos hoteles se caracterizan por sus modernas habitaciones, amplios garzoniers ideales para disfrutar de unas vacaciones en familia, ambientes frescos y tranquilos, floridos jardines y verdes terrazas. Últimamente, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, la operativa de nuestros hoteles se ha adaptado para garantizar la seguridad de nuestros clientes y cumplir con la normativa establecida. Se han implantado medidas adicionales de limpieza e higiene para su bienestar.

La Paz

Celular Centralizado: (+591) 70524104
Email Centralizado: hola@tupizatours.com
Oficina: Calle Saavedra y Villalobos Nro. 625, edificio Girasoles - Zona Miraflores

Tupiza

Celular Centralizado: (+591) 70524104
Email Centralizado: hola@tupizatours.com
Oficina: Avenida Chichas Nro. 189, entre Florida y Chuquisaca - Zona Central

Uyuni

Celular Centralizado: (+591) 70524104
Email Centralizado: hola@tupizatours.com
Oficina: Calle Sucre esquina Ferroviaria sin número - Zona Central

Tarija

Celular Centralizado: (+591) 70524104
Email Centralizado: hola@tupizatours.com
Oficina: Calle Abaroa Nro. 450, entre Isaac Attie y Delgadillo - Barrio Las Panosas